Los gansos del Capitolio
Entre las siete colinas de Roma, el Capitolio es sin duda el más conocido, siendo el centro neurálgico de la vida cotidiana en la Roma antigua, pero tal vez no todo el mundo sabe que la colina es también el hogar de muchos eventos donde se reúnen protagonistas históricos y legendarios.
Una de las leyendas más populares de Roma son los gansos sagrados de Juno, que vivían en el altar sagrado a la madre de los dioses en el Capitolio.
La historia cuenta que en el año 390 A. C., cuando Roma estaba luchando contra la invasión de los galos, los ciudadanos romanos que estaban en la ciudad tuvieron que padecer el hambre y el aislamiento, los soldados que custodiaban la ciudad no tenían otro lugar para pasar la noche màs que el templo de Juno.
Una noche, un ex cónsul Marcus Manlio, que dormía junto con el ejército, oyó a los gansos graznar , inmediatamente se levantó y corrió hacia los muros de la fortaleza y encontró uno de los galos que intentaba escalar la roca de la colina, lo confrontó y le arrancó los dedos. Mientras tanto, los gansos seguìan graznando y con ello despertaron a todo el ejército, que finalmente derrotó a los invasores.